Opiniones y recomendaciones de los alumnos

   






  

En esta sección irán apareciendo las opiniones y recomendaciones de los alumnos. Sus lecturas y gustos son un referente más real entre ellos que la recomendación de un profesor, por eso, les cedemos a ellos la voz y la palabra.

  Curso 2014/15

 


  Odio el rosa. Historia de Dani, Ana Alonso, Editorial Oxford. Este libro, aunque puede leerse de manera independiente, forma parte de la historia Odio el rosa de la que, de momento, se ha publicado el Capítulo I formado por la Historia de Sara y por la de Dani. Paralelamente, el lector puede acceder a todo un universo digital  que completa ambas historias y propone un modelo de lectura muy interesante. Cuenta la historia, en un tiempo futuro, de un futbolista llamado Dani que entrena desde los seis años alejado de su familia. Todo esto tiene como objetivo jugar en la primera marca deportiva Kine, lo que le dará fama y dinero. Lesiona a su mejor amigo en el entrenamiento previo a que lo fiche Kine. Llega al equipo y es muy bien recibido por todos, especialmente por Alberto con quien queda varias veces. También se hace muy amigo de su hermana Gabriela. Le regalan un ordenador y se conecta a blogs clandestinos. Crea uno donde comenta novelas del siglo XX y principios del XXI. El protagonista se imagina que es un héroe con poderes como si se tratase de un juego de rol y sueña con Leila, de quien solo conoce su personalidad y no su rostro. Le prohíben escribir su novela y dejar de imaginar para que se centre, lo que le derrumba y le descoloca. En este libro hay amor, e intriga y hasta el final no se conoce qué pasará. Me ha gustado este libro aunque tiene un final bastante flojo para mi gusto. Creo que los chicos conectarán mejor con la personalidad de Dani así que os lo recomiendo si queréis leer algo ameno y divertido. ALICIA LÓPEZ, 4º ESO. 





La princesa de hielo, Camilla Läckberg.  Compone el primer libro de la serie de novela negra Los crímenes de Fjällbacka.

La trama comienza cuando la escrito Erika vuelve a su pueblo, Fjällbacka, tras la muerte repentina de sus padres, no se hace idea de lo que le esperaba allí. Al encontrarse a una gran amiga suya de la infancia, Alenxandra, que aparentemente parecía que se había suicidado, a Erika le da un vuelco la vida. Cuando se descubre que fue asesinada y que además de esto estaba embarazada, se suman las sospechas de Erika y la policía. La policía sospecha de Anders, individuo que mantenía una relación muy íntima con la víctima. Patrick Anderson, policía encargado del caso del asesinato de Alenxandra, junto con la ayuda de Erika, quien para ella siente algo más de un interés común, se vuelcan en el caso averiguando y descubriendo datos que darán lugar al final de la historia y dándole un final totalmente inesperado.

La princesa de hielo me ha dejado totalmente encantada. Los personajes, la historia, cómo está estructurada me han tenido atrapada desde el principio de la trama. La historia engancha una barbaridad, cada capítulo aparecen más incógnitas de las cuales no se revelan nada, si no que se les suman más interrogantes. Ha sido una gran experiencia poder ir resolviendo cada una de éstas incógnitas; conocer el final ha sido lo más impactante. JESENIA DÁVILA, 1º BACHILLERATO




Los juegos del hambre, Suzanne Collins. Este libro narra la historia de Pámen, una ciudad formada por siete distritos que rodean el Capitolio, centro del país. Los trece distritos se rebelaron contra el Capitolio y éste derrotó a doce de ellos, aniquilando al decimotercero. Desde entonces, el Capitolio celebra unos juegos obligatorios para recordar su superioridad frente a ellos en los cuales dos ciudadanos de cada distrito, un chico y una chica, veinticuatro en total, deben luchar a muerte por sobrevivir en una arena virtual creada por el Capitolio donde solo uno de ellos saldrá vencedor.
En este libro, conoceremos la vida de Katnids Everdeen, una chica del distrito doce que se presenta voluntaria en los juegos para salvar a su hermana que había sido elegida al azar.
Gracias a su ingenio y astucia, Katniss y un chico de su mismo distrito
Peeta Mellark, tendrán que engañar al Capitolio para su mutua supervivencia. Mientras tanto, los juegos del hambre son televisados y deben ser vistos en todos los distritos por obligación. La vida de nuestros personajes y sus respectivas familias cambiará a partir de esta etapa.
¿Quién será el vencedor? 
Y la pregunta más importante: ¿Qué hay después de ganar?

***

En llamas es la continuación del primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre escritos por Suzanne Collins. En este segundo libro, nuestros protagonistas, Katniss y Peeta, tras salir victoriosos de sus primeros juegos, se encuentran en medio de una rebelión contra el Capitolio que ellos mismos iniciaron tras desafiarlo, declarándose ganadores ambos en un juego creado para un solo vencedor.
Para asegurarse de que los demás distritos no toman la iniciativa, el Capitolio crea una edición especial de unos nuevos juegos del hambre denominada el Vasallaje de los Veinticinco en la que sus jugadores son todos los vencedores de los juegos de años atrás. Estos juegos presentan una dificultad mayor, debido a que los participantes son profesionales entrenados para matar, ansiosos por ganar, personas sin sentimientos con un único punto común: todos ellos están enfadados con el Capitolio por hacerles repetir unos juegos de los que ellos ya son vencedores.  En medio del caos, Katniss y Peeta encontrarán un modo de sobrevivir días previos a un suceso extraño ante un intento de acabar con los juegos.
Mientras, en los distritos se observa movimiento, las rebeliones siguen adelante lentamente sin que apenas se puedan percibir. El renacimiento de un nuevo distrito está a punto de conocerse.

***


Sinsajo es la continuación y el último libro de esta trilogía. Esta vez nuestra protagonista, tras una serie de acontecimientos que revelan la vida del distrito trece que todos consideraban aniquilado, se ve obligada a tomar las riendas de la rebelión como ‘Sinsajo’ para acabar con el Capitolio y liberar a un Peeta muy cambiado de las garras de sus enemigos. La historia de amor ficticio que nuestros protagonistas crearon en los inicios de los juegos del hambre para salvar sus vidas va cobrando sentido y, poco a poco ambos se darán cuenta de que todo fue algo más que un juego (para Peeta era mucho más que eso). Pero, ¿será demasiado tarde para Katniss después de la modificación en el comportamiento de Peeta? ¿Conseguirán rescatarle? ¿Llegarán hasta el centro del Capitolio? ¿Acabarán con él?

Detrás de toda una buena historia hay dos bandos; los buenos y los malos. Para acabar con el enemigo es necesario localizarlo, ¿Quién es el verdadero aquí? Buena pregunta para una respuesta poco clara.
 



 




EL NOMBRE DEL VIENTO, Patrick Rothfuss. Esta novela es contada por un tabernero a un cronista en su taberna. El tabernero antes ha sido un personaje con innumerables historias por las que adquirió fama. Rememora su historia desde niño hasta que consigue llegar a la universidad para estudiar el arcano. El resto de su vida se narra en los otros libros de la saga escrita por Rothfuss.

Incluye una historia de amor entre una chica, que conoce viajando hacia la universidad, de la que se enamora, y a la que no encuentra cuando la busca, pero siempre aparece cuando no lo espera.

El protagonista, Kvote, toca excepcionalmente el laúd, afición que le transmitió su padre.
Hay partes un poco duras, pero en general es una buena historia con mucha acción que crea adicción y termina sin un final, para que continúes leyendo la saga. A mí me ha gustado mucho y la recomiendo. ALICIA LÓPEZ, 4º ESO

CIUDADES DE PAPEL, John Green. Tras terminar Bajo la Misma Estrella, me quedé con ganas de leer algún título más de este autor, finalmente me he decantado por Ciudades de Papel.  El libro cuenta la historia de Quentin, un chico de 17 años que vive en una rutina que ama. Una noche cualquiera su vecina, la despampanante Margo Roth Spiegelman, le ofrece participar en un plan de venganza contra su novio y los amigos que la han defraudado. Un tanto obligado, el protagonista acepta. Al día siguiente Margo ha desaparecido dejando a Quentin las pistas necesarias para que la encuentre. Siguiéndolas, el protagonista y sus amigos comienzan una aventura en busca de su vecina.
Como ya nos tiene acostumbrados, John Green utiliza un estilo coloquial y actual que hace la lectura mucho más “apetecible” para los adolescentes. Aunque se lee fácilmente en poco tiempo, puede resultar un poco pesado en algunos tramos. Aún así, lo recomiendo totalmente. Mª ÁNGELES GIL MANSILLA



 

  Promesas de amor cumplidas, Claudia Velasco, Satén. Madeleine era una chica a la que su familia veía un poco confundida y atraída por las nuevas ideas que están surgiendo. Su familia era numerosa y ya le habían buscado a un marido al que ella no quería. Con los que mejor se llevaba eran su hermana Elizabeth y su marido; cono osu hermano John se llevaba peor. Eso cambia cuando su hermana le entrega un medallón y un diario de una antepasada suya, con el que podía viajar en el tiempo.
  Cuando realizó ese viaje se llevó por accidente a John. Fue a parar a la Inglaterra de Enrique XIII, año 1537, a un castillo de los condes a los cuales su antepasada quería matar.
  Pero todo se torna y ellos ya saben el secreto del medallón, ya que una descenciente de la hermana de Madeleine ya había ido a esa época y se había enamorado de uno de los condes. La historia cambia y se alía con los condes, de ahí las numerosas dificultades que tendrán que atravesar. Esa extraña mezcla de las dos épocas y los conflictos que se llevan a cabo a lo largo del libro es lo que me ha gustado. Nerea González Garrido – 3º B

  Campos de fresas, Jorge Serra i Fabra, SM
   Este libro trata sobre una chica estudiosa, inteligente y campeona de los torneos de ajedrez, que un viernes por la noche decide tomarse una pastilla (Eva o Éxtasis) y acaba en estado de coma.
  Tanto sus padres, amigos y novio acuden al hospital para estar con ella. El doctor reúne a los amigos de la chica y les explica que necesita una pastilla como la que se tomó Luciana (la chica), aquella noche. Mientras estos lo intentaban, el inspector de la policía y otro agente lo averiguan por otra parte. Un periodista, al no tener la autorización de los padres de la chica de que saliera en el periódico información sobre ella, se cuela en la habitación de la paciente, la hace una foto y saca información sobre el caso a la hermana pequeña de la chica. Así, el periodista se puso en marcha y lo consiguió. El policía y los amigos de Luciana ayudan a detener al “camello”, este muere por un golpe al intentar escapar. Al fin Luciana sale del estado del coma y vive.

   El libro me ha gustado porque narra hechos de la actualidad y si algún chico o chica de entre 14-17 años que se “drogara”, leyese este libro, le haría pensar que no se “baila con la muerte”. También me ha gustado porque es entretenido para nuestra edad, no es un libro aburrido, una vez que empiezas a leerlo no puedes parar de la intriga que te queda.
Lo que me ha sorprendido es que el título no tiene nada que ver con la historia excepto que se menciona en un capítulo por la opinión de un muchacho.

  Ana Romero Santos – 3º ESO B

   Este libro trata de la vida de la mayoría de los jóvenes de hoy en día cuando salimos de fiesta con los amigos y empezamos a beber. Jugamos con nuetras vidas sin darnos cuenta.

   Una noche de fiesta, Lucía y sus amigos empezaron a beber y Raúl con quien se encontraron en la discoteca. Raúl y Máximo se fueron a comprar pastillas y Lucía probó una de ellas. Tuvo una subida de calor y la llevaron al hospital, los médicos dijeron que estaba en coma.
 

  Eloy, el novio de Lucía, buscó al camello para intentar averiguar qué componentes tenía esa pastilla y poder ayudar a los médicos. Sus amigos se sintieron culpables y reflexionaron sobre lo que habían hecho la noche anterior.

   Me gusta porque te das cuenta de lo que te puede pasar a ti y a muchos jóvenes que dicen: "por probar no me va a pasar nada"y después despiertas en un hospital. Podemos salir de fiesta, divertirnos sin beber ni consumir.  Merly Chero - 4º ESO



TÍTULO: NOCHE DE VORACES SOMBRAS

AUTOR: AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ

EDITORIAL: SM

Este libro trata sobre una muchacha adolescente llamada Sara. Como todos los veranos, Sara pasará el mes de agosto en Viveiro con sus padres, para estar con su abuela. Sin embargo, esta vez será diferente ya que su abuela muere y ella ocupará la habitación misteriosa de su tío Moncho. Allí descubrirá cartas de amor escritas durante la Guerra Civil y sentirá una presencia extraña.
Este libro es entretenido ya que tiene intriga en muchos momentos. También es educativo porque te enseña algunos datos sobre la Guerra Civil. Recomiendo su lectura porque os engancharéis a los libros y aprenderéis mucho.
ADRIÁN RAMOS MURILLO – 3º A

Tengo tu número, Sophie Kinsella, Plaza Janés


  Diez días antes de su boda, Poppy pierde su anillo de compromiso en la fiesta de despedida por habérselo probado todas sus amigas. Tiene a todo el hotel buscándolo. Cuando va a avisar a sus amigas, un muchacho que pasa en bici por la calle le quita el móvil.
   Por suerte, se encuentra uno en una papelera y le da el número de nuevo a todos. El móvil pertenecía a una empresa y el dueño quería que le devolviera el telédono ya que había pertenecido a su antigua secretaria. Pero Poppy consigue hacer un acuerdo y al final, a base de muchos enredos, se acaban metiendo uno (el jefe de la compañía) en la vida del otro.

   El libro me ha gustado mucho porque tiene elementos inesperados y graciosos. Yo lo recomiendo porque el libro es muy entretenido. NEREA GONZÁLEZ GALLARDO -3º B
 
CALVINA, CARLO FRABETTI, Editorial SM


  Este libro trata de un hombre llamado Lucrecio que queda con un amigo para entrar a robar a una casa. Cuando entra ve una mirada entre la oscuridad, era de un perro. 
 
Más tarde aparece el dueño o digámoslo el hijo ¿o era hija? del dueño,al que hace tiempo no veía porque desapareció; entonces, el muchacho ¿o la muchacha? le pide que por favor se haga pasar por su padre y se rapara la cabeza por si iba la policía. Luc aceptó. Calvino ¿Calvina? le dice que al día siguiente tenían que ir a una biblioteca que, en realidad, no era una biblioteca sino un manicomio que tenía a locos que se hacían pasar por personajes de libros. Al final del libro, Lucrecio se entera de que la madre de Calvina ¿Calvina? estaba muerta y esa misma noche se la encontró en la despensa de la cocina. El muchacho ¿o la muchacha? Le cuenta que su madre no había fallecido, sino que le echó algo en la bebida para que descansara mejor y al día siguiente ya no despertó. Calvino ¿o Calvina ? lleva a Luc al manicomio a una sala donde había muchas camas en mitad del campo para que pudiera leer una historia muy parecida o exactamente igual a la suya.Este, al leer la historia, ve que en realidad el padre de Calvino ¿Calvina? era su hermano. De pronto ve que llega Calvino¿Calvina? y este le cuenta la historia verdadera a su tío Luc. 

  Mi opinión es que es bastante interesante respecto a algunas cosas que se deja sin resolver como que detrás de la despensa había alguien o eso creía Luc, también es muy entretenido porque cuenta una historia que al principio empieza como que va a acabar mal por robar y en el fin del libro se dan cuenta de que en realidad son tío y sobrina los que habían estado viviendo en esa casa, la casa del hermano de Luc. 

  Se lo recomendaría a mis compañeros para que se lo leyeran ya que es un libro que parece que va a ser una tontería pero no lo es.
JESÚS APARICIO RUBIO - 3º B



 

 

  Recibimos la primera reseña de la temporada. No os perdáis la opinión de Sergio Casado sobre Las luces del Norte, de Philip Pullman. ¡Y alguna que otra sorpresilla más! Podéis acceder a su canal de youTube pinchando sobre el título del libro. Gracias por tu enorme interés. (Nos ha encantado la dedicatoria final).

Bajo la Misma Estrella, John Green. Escúchalo aquí. 

 La verdad es que cuando empecé a leer este libro no me esperaba que me fuera a gustar tanto; no suelo leer historias centrados en el tópico amoroso, pero quería darle una oportunidad. Se cuenta la historia de dos chicos que han sufrido cáncer, Hazel Grace y Augustus Waters, los cuales se conocen en un grupo de apoyo y a partir de ahí se va forjando la amistad. El relato en sí comienza cuando Gus trata de localizar al autor del libro favorito de Hazel y ambos tienen que viajar hasta Ámsterdam.
La razón por la que me ha gustado tanto es porque no es el típico libro que trata sobre cáncer y lo pone todo bonito y lleno de felicidad, porque en realidad la vida no es así. Otro motivo es que la narración es muy ingeniosa y fácil de leer, el autor utiliza términos coloquiales combinados con el sarcasmo y la ironía, lo que lo hace diferente de otros libros actuales.
Aunque, para mi gusto, sea un libro corto (con poco más de 300 páginas) te deja con un buen sabor de boca y muchísimas ganas de seguir leyendo.  Mª Ángeles Gil Mansilla (4º ESO) 

 

 



Santiago Posteguillo, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Círculo de Lectores.  El libro ha resultado bastante interesante, a mí este tipo de libros que hablan de curiosidades de la historia me llaman bastante la atención. Es una recopilación de unas quince curiosidades sobre la vida secreta de los libro, de los autores... Quién podría pensar que negaron la publicación de Orgullo y Prejuicio, que su priemr título fue Primeras impresiones; que Dumas casi no escribió nada, escribió sus obras y se hizo famoso sí, pero consiguió un colaborador que le pasaba novelas escritas por él y luego Dumas las corregía y publicaba solo con su nombre... y más cosas. Se lee relativamente rápido, porque algunas historias pueden resultar un poco menos interesantes, pero te quedas con un buen sabor de boca.  SERGIO CASADO, marzo de 2014


VV AA, Cuentos españoles de terror, Editorial Árbol de la Ciencia. El libro no ha estado mal, pero no es que haya sido una maravilla, intentas buscarle el miedo, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los escritores que hicieron esos cuentos son de antes del siglo XX, el género de terror ha evolucionado mucho en el último siglo. Teniendo en cuenta que es un miedo ''antiguo'', se puede decir que está bien, como entretenimiento no está mal, y se lee en poco tiempo, algunos son ligeros y otros bastante extensos, un ejemplo es La cruz del Diablo de Gustavo A. Bécquer. SERGIO CASADO, marzo de 2014.

  A tres metros sobre el cielo, Federico Moccia, Editorial Planeta.

Éste es un libro de carácter juvenil y temática amorosa, la historia transcurre en Roma y está protagonizada por adolescentes. La trama de este libro es un poco cotidiana, y aparece en muchos libros y en muchas películas: dos jóvenes que se enamoran y son polos opuestos, pero la atracción que hay entre los dos acaba dejando paso al amor.


Los protagonistas principales son Babi, que es la hija perfecta, buena estudiante y una chica muy correcta; que se enamora de Step quien es todo lo contrario a ella. A Step le va el riesgo y la velocidad, su pasión son las motos. A pesar de ser completamente opuestos entre los dos nacerá una relación especial.
A mí me parece que es un libro que gustaría a todas las edades y, además, parece una historia sacada de las típicas películas que acaban bien; pero, el final es inesperado y quizás es lo que más me llame la atención. Sinceramente puede parecer un libro aburrido pero a mí me gustan este tipo de libros. PAOLA NIETO, 1º BACHILLERATO



Título: Ángeles y Demonios
Autor: Dan Brown
Editorial: Circulo de Lectores


El libro está muy bien, yo era uno de los que pensaban que ciencia y religión eran incompatibles, pero no es así, a base de una cosita científica llamada anti-materia, se puede demostrar el Génesis, es decir, que Dios existe... Pero no todos piensan así, algunos son capaces de matar a su mejor amigo y mentor solo para conseguir que ciencia y religión sigan separadas y esta persona invocará a un viejo enemigo del pasado, los Illuminati. ¡Quién podría pensar que esta persona sería un sacerdote!
Pero a mí me gustaría enmendar el error que muchos creéis que es la iglesia: la religión es imperfecta, pero porque el hombre también lo es, todos, incluido yo... para dejar la imperfección lo principal que hay que hacer es dejar de intentar la perfección. Solo hay que pensar una cosa, la perfección es imposible.
Lo recomiendo a todo el mundo, junto al Código Da-VinciSERGIO CASADO CHAMIZO, 3º ESO



Titulo: Antología Poética
Autor: Antonio Machado
Editorial: Austral Narrativa
Los poemas son muy bonitas y muy instructivas, este señor es un gran poeta. Espero que lo estudiemos pronto. Y no puedo decir gran cosa más, salvo que lo recomiendo a todos, son unas poemas increíblemente bonitos.SERGIO CASADO, 3º ESO.



 

Título: El Club Dumas
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Círculo de Lectores 

 





El libro es muy interesante, y parece un poco difícil, pero me considero una persona a la que le gustan los retos. No ha estado mal, es muy bueno, se habla de muchas obras: Fausto, El Delomelanicon... y muchos personajes y autores: Poirot, Dr. Sheepard, Edgar Allan Poe...
He visto la película, pero es como dos polos opuestos, son incompatibles, en algunos casos no tienen nada que ver. Pero es recomendable, sobre todo el final, que, aunque ya sabía lo que pasaba, me sorprendí.  SERGIO CASADO CHAMIZO, 3º ESO







Título: Los cuentos de Beedle el Bardo
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra

Este libro es una recopilación de cinco cuentos infantiles mágicos de Harry Potter, sus historias son muy interesantes, y muy instructivos. Estos cuentos te enganchan tanto que se leen en un momento. Aunque seas un no mágico, que de pequeño leía Blancanieves y los 7 enanitos, El jorobado de Notre Dame...
Cuando leas estos cuentos, se los mencionarás a alguien y te dirá:
  -¿La Cenicienta?... ¿Qué es eso, una enfermedad? SERGIO CASADO

 

Título: Quidditch a través de los tiempos
Autor/a: J.K. Rowling (Kennilworthy whisp)
Editorial: Salamandra
 

 Es un libro académico de los que aparecen en uno de los libros de Harry Potter. En este libro cuenta la historia de este deporte sobre escobas: cómo eran al principio las reglas, los aros, las pelotas. Y cuenta por qué a los occidentales (los orientales tienen la alfombra voladora), por la ley del uso incorrecto de la magia, no se les permitía tener objetos voladores, por ello, las escobas tenían que ser algo ligeras, fáciles de usar y de esconder en casa.
  Cuenta también las mejores jugadas de los partidos y cómo un jugador tardó 3 segundos y medio en coger la snich, cuando se suele tardar unos 20 minutos, y como un partido duró 3 meses y los jugadores tenían que turnarse para dormir. SERGIO CASADO, 3º ESO


 

 Título: Harry Potter y las reliquias de la Muerte
Autor/a: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra


No tengo palabras exactas para describir el último, y uno de los mejores libros de esta saga. Me he quedado con algunas dudas, pero ya se resolverán... me ha gustado mucho, y lo recomiendo, no solo para la clase, sino para todo el instituto. Es muy bueno. Mi mejor nota. Es tan bueno que solo he tardado seis días en leerlo, esta vez, pero cuando lo leí la primera vez, tardé 4 días.
SERGIO CASADO CHAMIZO, 3º ESO
 


 La buena suerte, Álex Rovira Celma y Fernando trías de Bes, Punto de Lectura.
En este libro se refleja muy bien lo que es la suerte y la buena suerte, son dos cosas muy diferentes. La suerte viene cuando consigues algo bueno sin ningún esfuerzo, como una herencia, pero la buena suerte es la que te labras tú mismo, y eso es lo que quiere reflejar Merlín en esta historia al hacer el reto de buscar el trébol de cuatro hojas de la suerte eterna, entrando en el bosque y afrontando todos los peligros, la buena suerte no se consigue... la consigues.
SERGIO CASADO CHAMIZO, 3º ESO


Titulo: Ghostgirl
Autor: Tonya Hurley
Editorial: Circulo de Lectores 


¿Alguna vez te has sentido invisible?, pues así es como se siente Charlotte.
El libro ha estado muy bien, yo lo recomiendo para el instituto, el libro puede parecer un poco simple al principio pero luego se va poniendo más interesante. Va sobre una chica, Charlotte, que muere por un oso de gominola, y despierta en el Universo de los Muertos, que es el mismo que el de los vivos, solo que ellos no pueden ver a los muertos. Charlotte tiene que cumplir con su misión para aprobar Muertología y pasar al Más Allá. Escarlett, la hermana pequeña del ídolo de Charlotte, la ayudará. El final es muy bonito, solo por leerlo vale la pena leer las parte que no tenían mucho encanto. 
SERGIO CASADO CHAMIZO




 
 Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K. Rowling, Editorial Salamandra: No tengo palabras exactas para describir el mundo de imaginación que puede aportar una persona al mundo, ya he leÍdo los otros libros, pero éste, aunque es muchísimo más largo que los demás (300 pág. más), es muy fácil de leer, no porque el libro sea simple, es que se puede entender tan bien, que parece simple. J.K. Rowling ha hecho un gran trabajo. De hecho lo recomiendo a mis compañeros, sé que hay gente que piensa que esta saga tan magnífica es cosa de críos, pero yo digo que no hay literatura de edades, la hay de conocimientos, si tu encuentras que esta saga es para niños, es que tienes el conocimiento de lectura de un niño. SERGIO CASADO CHAMIZO, 3º ESO









      
      Título: Rimas y Poemas  Autor: Gustavo Adolfo Becquer Editorial: Fontana 

RIMAS Y LEYENDAS, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Yo nunca había escuchado tal título, yo siempre he escuchado Rimas y Leyendas, pero el título no le quita encanto a estos poemas. Son increíblemente bonitos, y como ya me dijo Pilar, de estilo contemporáneo. Yo ya había leído a Bécquer alguna vez que otra, pero me gusta mucho. Pienso que en todos los cursos se debería leer algo de poesía, porque la poesía no va de cursos, ni de edades; la poesía es para todos, depende del receptor, ésta se puede entender de una forma o de otra... y como yo digo siempre es mejor entenderla... de otra.   SERGIO CASADO, 3º ESO




Veinte Poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda, Alianza Editorial. No he leído libro que exprese el amor como éste. Este hombre estaba enamorado, y se nota en cada
palabra, cada expresión, hasta en cada tilde... este libro me ha enseñado que no hay amores no correspondidos, sino que hay amores difíciles... no sé si Pablo Neruda se los escribía a alguien, solo sé que este hombre ha conocido el amor y nos lo quiere enseñar a nosotros, o como yo digo: Nuestra existencia sólo es vida si el amor forma parte de ella. SERGIO CASADO, 3º ESO -B-. 


El palacio de la medianoche, de Carlos Ruiz Zafón. Este libro nos cuenta la historia de unos muchachos y de cómo se enfrentan a una aventura que cambiará para siempre sus vidas. En el comienzo del libro, el señor Peake llega a Calcuta con dos niños en los brazos y perseguido por un diabólico personaje llamado Jawahal, que quiere apoderarse de los pequeños y matarlos. Peake entrega los niños a la abuela de estos, la señora Bosé. Mas tarde, Peake es asesinado por Jawahal y la señora Bosé decide separar a los niños para que estén más seguros. La niña Sheere se quedará con ella y el niño Ben será llevado al orfanato ST.Patricks. Años más tarde, la señora Bosé aparece en el orfanato con Sheere, la hermana de Ben. Estos juntos y con los amigos de Ben se tendrán que enfrentar al diabólico Jawahal que ha regresado en busca de los dos hermanos. Este fantástico libro se lo recomiendo principalmente a la gente a la que le guste el misterio, las aventuras y la acción. ADRIÁN ESCUDERO, 4º ESO -B-.



   SIEMPRE ESTARÁS TÚ, de Francesco Gunghi. Trata sobre una chica llamada Alice, que por repetir curso no se puede ir a Cerdeña con sus amigas y sus padres la castigan. Por esa razón, tiene que irse al camping como todos los años con ellos. Allí le ocurrirán cosas inesperadas, cosas que no tenía pensadas. Un verano mejor de lo que creía que iba a tener. Hace amigos nuevos, y se encuentra con la chica más famosa del instituto, Martina. Conoce a un chico rastas llamado Daniele del que se enamora y tienen una pequeña historia, pero a finales de las vacaciones aparece su ex, Luca, en el camping, y se da cuenta de que aún sigue enamorada de él y de que no quiere a nadie más. Este libro es un libro que enamora, es bonito y divertido y yo lo recomiendo para la edad de 15 o 16 años, ya que son historias en las que alguna vez te has podido ver involucrado en la realidad. (MARTA GONZÁLEZ GALLARDO, 4º ESO B)


Os dejo las reseñas de tres nuevos libros, muy difrentes entre sí, que me he leído en estos últimos meses:
   Skulduggery Pleasant, DE DEREK LANDY: trata de las aventuras de Stephanie, una niña pequeña que no tarda mucho en descubrir el mundo en el que está metido el peculiar detective Skulduggery Pleasant, que es, curiosamente, ¡un esqueleto! El mundo de la magia que esconde infinidad de secretos por descubrir en él, hace que todo cambie completamente ¿quieres descubrirlo?


   Cartas a Théo, DE VINCENT VAN GOGH: es un libro que está compuesto por  las cartas que escribió Van Gogh a su hermano Théo. ¿Qué mejor forma de conocer a alguien que mediante algo que ha escrito? Aquí Van Gogh plasma las condiciones en las que vivía y sus problemas, que intentaba contar con ciero optimismo. Además del aprecio que muestra a su hermano, Van Gogh aquí muestra que tenía su corazoncito, a pesar del egocentrismo que a veces le suponemos a los artistas de su talla.

  


La Ilíada, DE HOMERO: qué decir de un clásico de la literatura clásica que no se haya dicho ya. Junto con La Odisea, es una de las mayores fuentes de aventuras que podemos leer. Sus personajes principales son héroes que suelen ser semidioses y se enfrentan con seres mitológicos, refleja las creencias de los griegos, una sociedad muy avanzada que tristemente desapareció; aunque no lo creáis estas composiciones han servido para la inspiración de muchas películas,, libros, documentales y videojuegos, como es el God Of War. ÁNGEL RISCO, 4º ESO


El libro del que quiero hablar hoy tiene como título Marina. El protagonista de la novela se llama Óscar Drai, éste conoce a una muchacha llamada Marina con la que comparte una gran aventura. Su autor Carlos Ruiz Zafón, que a mí me parece un gran novelista, ha escrito varias obras como El palacio de la medianoche o Las luces de septiembre. Este libro está escrito principalmente para gente a la que le guste el misterio y la intriga.
A mí me ha gustado, aunque a veces me cuesta entender algunas descripciones, la parte que más me gustó fue cuando Marina y Óscar se encuentran en el invernadero y les atacan las figuras, descubren que éstas están hechas de piel y huesos humanos. El final me parece un poco triste por la muerte de... (no voy a desvelarlo aún). Yo hubiese elegido otro más alegre como que el policía de la estación les dice la verdad. 
ADRIÁN ESCUDRERO, 4º ESO


  EL BARCO, Un millón de millas, es la adaptación del periodista Jordi Solé de la exitosa serie de Antena 3 El barco. Me ha gustado mucho este libro, porque guarda relación con la serie de televisión y contiene muchas aventuras. Para resumir un poco,, os cuento:
    A las pocas horas de que el Estrella Polar (barco) zarpara del puerto, una aparatosa tormenta lo deja solo en medio del mar. Una avería en el acelerador de partículas de Ginebra ha provocado un nuevo fin del mundo del que sólo se ha salvado el Estrella Polar gracias a que Julia, que es la científica del Estrella Polar, sabía lo que estaba ocurriendo y sabía dónde iban a estar seguros si pasaba algo. Transcurre tiempo y no encuentran ni tierra ni nada y así siguen sucesivamente ocurriendo aventuras, amores, etc. En esta parte de EL BARCO, ven que un avión se estrella a poca distancia de ellos, pero no sobrevive nadie. 
   He seleccionado este libro para mi lectura porque me gustan las aventuras de este tipo,  recomiendo que lo lean aquellos que siguen la serie o a los que les gusten los libros de aventuras, tanto amorosas como no. MARTA GONZÁLEZ GALLARDO, 4º ESO
    

    EL MAGO DE OZ, de Lyman Frank Baum. Este libro me ha hecho volver a mi infancia, y ver desde un punto de vista más maduro un cuento infantil. Este libro nos dice que todas esas cosas que queremos y desamos se encuentran dentro de nosotros, escondidas pero dentro. ÁNGEL RISCO 4º ESO A



    
EL MUNDO AMARILLO, de Albert Espinosa. Este libro está principalmente escrito para la gente que tiene enfermedades, pero también lo recomendaría a toda aquella persona que piense que su situación es la peor. Jamás lo es; tenemos que tomar conciencia de que hay que luchar por uno mismo y por sus personas queridas.No hay nada mas importante que la vida misma,  qué poco importan, en realidad,  los bienes materiales. ÁNGEL RISCO 4º ESO 





     El libro sobre el que voy a escribir tiene como título El alma del bosque. Trata sobre un muchacho que roba un coche y atraca una tienda, como castigo lo mandan a un reformatorio, el cual es un bosque, y donde conoce a Leo, un anciano que vivía allí.
   A mí me ha gustado, aunque encuentro inadecuado el título que le dan, puesto que es vedad que están en un bosque pero nada tiene que ver con el ¿alma? A no ser que tenga algo que ver con Leo... Creo que le vendría mejor, por ejemplo, El vivir del bosque
   El comienzo del libro te desorienta un poco: un muchacho en la cárcel sin decir por qué estaba allí , ni cómo se llamaba. El personaje que más me ha gustado ha sido el anciano porque es muy paciente con Emilio y, además, le enseña cómo cortar ramas, a cazar, a hacer trampas, cómo ordeñar las cabras.
Una de las escenas que más me ha gustado ha sido cuando Emilio esta hablando con el juez antes de decidir qué hacían con él.
   Recuerdo que hace dos años, unos compañeros de mi instituto elaboraron una página web para celebrar un encuentro con su autor, que es de Villanueva de la Serena -como yo-, y una ruta literaria con él. Si queréis echarle un vistazo la dirección es ésta: https://sites.google.com/site/rutaliterariaconmlopezgallego/home.
   Espero que os guste. ADRIÁN ESCUDERO TENA 4º ESO B


   Yo también he leído este libro y lo que más me ha gustado del mismo ha sido cuando Emilio recoge a Leo del suelo cuando se cae. Lo que menos, cuando le tiró la comida a Leo al suelo.
   El comienza del libro no me ha gustado porque empieza directamente con Emilio metido en una celda de la comisaría de policía y con un hombre abriendo la puerta. Podría haber empezado con Emilio robando en la tienda y robando el coche.
    Para mí, el título de El Alma del Bosque está bien puesto que para mí el alma del bosque es Leo, porque ayuda a los que van allí con él a superar todos los problemas que tenían, convertirlos en mejores personas y ayudarlos a darse cuenta del los errores que han cometido. DAVID PAJUELO 4º ESO